MONTAMOS EL DAKAR RALLY KTM 450 DE KELLT CASELLI GANADOR DEL ESCENARIO

Imagínese pasar de una KTM 240SXF de 450 libras a una bicicleta de 380 libras. Y no solo montando alrededor de su pista local, sino por 5000 millas con nueve galones de gasolina atados entre sus piernas. Kurt Caselli lo hizo y lo hizo con poco tiempo de preparación antes de comenzar la carrera offroad más prestigiosa y agotadora del mundo, el Rally Dakar.

In 2013, reKurt Caselli, campeón de todo terreno ecorated, respondió a la llamada de último minuto para reemplazar al lesionado Marc Coma de Factory KTM en el Rally Dakar 2013, solo unos días antes de que comenzara la carrera sudamericana de dos semanas. Si alguna vez hubo un hombre a la altura, tendría que ser Kurt Caselli. Caselli es uno de los ciclistas más polivalentes del mundo. Se ha clasificado para los eventos principales de Endurocross al aire libre nacional de la AMA, fue el tres veces Campeón de WORCS, terminó octavo en la general en el rodeo de Erzberg, y es dos veces Campeón Nacional de Liebres y Sabuesos y ganador de 11 medallas de oro ISDE . Eso es un currículum. Y, en el Rally Dakar, Kurt se convirtió en ganador de etapa. Y, después del Rally Dakar del año pasado, sfirmó un contrato de tres años para convertirse en un corredor de KTM Rally a tiempo completo.

Antes de su prematura muerte en Baja a fines del año pasado, Kurt tenía la mira puesta en ganar el prestigioso Rally Dakar 2014, que fue visto por más de 15 millones de televidentes en todo el mundo.

Entonces, ¿qué está haciendo la tripulación MXA WRECKING en una bicicleta DAKAR?

Esta bicicleta está fuera del camino trillado para el equipo de demolición de MXA, pero cuando Kurt Caselli nos llamó y dijo que podíamos llevar su bicicleta Red Bull KTM Rally de fábrica para dar una vuelta de prueba, ¿cómo podríamos decir que no? La versión privada de la bicicleta de Kurt se llama KTM 450 Rally Factory Replica, y puedes comprar una para el Rally Dakar del próximo año por alrededor de $ 35,000. Deje que esa sea su guía sobre cuánto dinero cuesta la versión KTM de Kurt totalmente preparada. Tuvimos que probarlo, no para expandir nuestra base de conocimiento, sino por la emoción.

La moto del Dakar de Kurt funciona con el mismo motor que tiene su moto Baja 1000 y Hare & Hound, pero eso es lo único en común entre la moto del Rally Dakar y cualquier otra KTM. La bicicleta Baja y el Dakar ¿las bicicletas son máquinas diferentes? y solo estábamos enfocados en el Dakar versión.

La bicicleta Dakar está diseñada para brindar comodidad, velocidad y navegación. El panel de instrumentos y el manillar tienen una colcha de botones e interruptores que controlan el desplazamiento de la hoja de ruta y activan todo el complejo equipo de navegación. La navegación es la clave del éxito en el Rally Dakar. No importa qué tan rápido sea si no sabe a dónde va. Los instrumentos son el mejor amigo del hombre en los desiertos solitarios del Perú.

No queríamos usar nuestras pistas de prueba de motocross normales para esta prueba, por lo que nos dirigimos a los tramos abiertos del desierto de California cerca del césped de Kurt's Antelope Valley. Tenemos que confesar que teníamos miedo. Era una bicicleta grande, y nos mojamos los pies al andar por algunos caminos de tierra del desierto para sentirnos cómodos con la potencia y el peso. Como moto boys, el panel de instrumentos nos molestó. Se sentó muy por encima de las abrazaderas triples y permaneció estacionario cuando giramos las barras para las esquinas. Con el mini carenado que encapsula la parte delantera de la bicicleta, no pudimos ver lo que estaba haciendo la rueda delantera.

Había una curva de aprendizaje empinada, pero afortunadamente Kurt vino a mostrarnos las cuerdas antes de comenzar a recorrer el desierto a toda velocidad.

Yendo en línea recta, ya sea arena o terreno irregular, la bicicleta siguió en línea recta y el control fue casi sin esfuerzo. Nos preparábamos cuando vimos un áspero trozo de desierto frente a nosotros, pero no había necesidad. La bicicleta KTM Dakar Rally arrasó todo como un tractor. La comodidad de esta bicicleta era irreal. Todo, desde los reposapiés extra anchos hasta los cómodos puños de espuma, el largo y ancho sillín hasta la lujosa suspensión Cadillac nos instó a ir más rápido. Como Kurt tuvo que pasar de ocho a 14 horas al día en su bicicleta durante el Dakar rally, la comodidad es la clave.

A medida que nos acostumbramos cada vez más a la bicicleta, en realidad comenzamos a pensar en la máquina de 380 libras como ligera. Comenzamos a montarlo desde las caderas, de pie y dejando que la bicicleta absorbiera todo lo que el desierto le arrojó. Sí, nos estábamos poniendo engreídos. Luego, comenzamos a dar algunos saltos de alta velocidad, y toda nuestra valentía nos dejó apurados. Es posible que la bicicleta nos haya engañado al pensar que la estábamos controlando en el suelo, pero una vez que estuvimos en el aire, supimos quién era el jefe, estábamos en el camino. Y qué paseo fue.

Nos honró haber tenido la oportunidad de montar la bicicleta de Kurt y se hizo aún más especial porque Kurt se tomó el tiempo para mostrarnos cómo hacerlo bien. Lo extrañaremos.

El motor es la versión anterior del motor KTM's 450. Todavía está carburada. La velocidad máxima es de 110 mph. La curva de potencia es muy suave, pero una vez que alcanza la velocidad, la bicicleta gira a la luna. La transmisión tiene seis marchas.

Con la bicicleta que pesaba más de 380 libras, Kurt necesitaba un poco de potencia de frenado de servicio pesado. KTM equipó la bicicleta con un rotor delantero de 300 mm que era muy sensible al aplicar el freno delantero.

En la placa de deslizamiento hay un tanque de agua de 1 galón para cumplir con las normas de seguridad de Dakar. El agua se requiere solo en caso de que el jinete quede varado en medio del desierto.

El panel de instrumentos tiene una hoja de ruta, que le dice a Kurt lo que le espera; el encabezado, que está allí para ayudarlo a leer el terreno; y el tacómetro, que lo mantiene haciendo el límite de velocidad que el libro de ruta le dice que vaya.

Con las carreras de rally que se extienden hasta 5000 millas, mantener el motor fresco y confiable es fundamental para evitar una caminata larga. Dado que el piloto está solo en el camino, los problemas del motor podrían hacer que pierda la carrera de tres semanas.

La moto Dakar de Kurt Caselli es una bicicleta completamente-prreventado corredor de fábrica que no se puede obtener para el corredor de rally promedio, pero KTM vende una réplica de 450 Rally Factory por $ 35,000.

La comodidad es clave para estas largas carreras. En las bicicletas KTM Rally, corren estriberas extra largas y extra anchas para que los ciclistas puedan descansar sus pies cómodamente para disminuir la fatiga y la tensión en el cuerpo. Los tanques de combustible requieren cambiar a diferentes llaves de paso.

Mientras Kurt está montando, no solo tiene que girar el acelerador, usar el embrague y revisar sus instrumentos de navegación, sino que también usa los botones en las barras para desplazarse hacia arriba y hacia abajo en su mapa de ruta y cambiar entre sus otros instrumentos.

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados.