BRIAN MEDEIROS: DE LAS ISLAS AL AMA MOTOCROSS

Brian en un momento emotivo después de calificar para el AMA 250 Washougal National en su Suzuki RMZ250 de caja.

POR BRIAN MEDEIROS

La mayoría lo llama un destino de vacaciones; Lo llamo hogar. Nací y crecí en la isla de Kauai en el hermoso estado de Hawái. Con una población total de solo 72,000 personas, la comunidad de motocross en Kauai es muy pequeña. Solo hay una pista en cuatro de las islas hawaianas. Mi familia y yo viajábamos dos veces al año a las otras islas para competir en las carreras del Campeonato del Estado de Hawái en febrero y julio. Nuestra pista local, llamada Wailua, solo estaba abierta cada dos fines de semana. Fui a la escuela pública y viví una vida normal hasta la escuela secundaria. Recuerdo estar en la escuela y compartir artículos de revistas sobre motocross con mis compañeros de clase. En ese momento, realmente no sabía qué era un corredor de motocross profesional.

Después de graduarme de la escuela secundaria, planeé ir a una escuela de oficios para convertirme en mecánico diesel. Cuando llegó el momento de firmar mis documentos universitarios, no pude hacerlo. Asustado, fui a ver a mis padres y les pregunté si podía tomarme un año sabático de la escuela para probar esto del motocross. Estuvieron de acuerdo en dejarme hacerlo, pero como nunca había corrido fuera de Hawái, me dijeron que tendría que resolverlo por mi cuenta. Pasé el siguiente año trabajando los siete días de la semana para ahorrar tanto dinero como pude para comprar una motocicleta nueva para comenzar esta aventura.

Cuando se anunció que habría un clasificatorio de Loretta Lynn en la isla de Oahu, pensé que esta era mi gran oportunidad. Mi papá y yo enviamos mi RM-Z2013 250 y volamos a Oahu. Aquí es donde conocí a Brian Domínguez del norte de California. Brian estaba de vacaciones en familia en Oahu. Era un corredor profesional y tuvo la amabilidad de responder todas las preguntas que tenía sobre las carreras en California. Al final del fin de semana, me había clasificado para el calificador regional en California y Brian me invitó a quedarme con él para prepararme para la carrera.

Con $500 en mi bolsillo, un boleto de avión de ida y mi bicicleta enviada a California, comenzó la aventura. Me despedí de mi familia en el aeropuerto de Kauai, pensando que estaría de vuelta en Kauai poco más de un mes después del regional. Desafortunadamente, me disloqué el hombro en el regional. Brian me invitó a quedarme con él en California y su familia todo el tiempo que quisiera, pero me dijo que tenía que conseguir un trabajo. En dos días, estaba trabajando en la construcción en el norte de California porque sabía que aquí es donde quería estar. No tenía idea de lo que estaba tratando de lograr, pero sabía que no quería irme.

NO ME AVERGUENZA ADMITIR QUE CUANDO CRUZÉ LA LÍNEA DE META, NO SABÍA DÓNDE HABÍA TERMINADO. LLORÉ CUANDO ME ENTERÉ QUE HABÍA CLASIFICADO. LA LLAMADA TELEFÓNICA A MI PAPÁ DESPUÉS DE LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD NO TIENE PRECIO.

Brian Medeiros

En un viaje a caballo a SoCal con algunos amigos, conocí a Dennis Stapleton. Dennis era un AMA Pro, trabajaba para MXA y tenía un negocio de vacaciones de motocross. Me ofreció un lugar para quedarme y un trabajo ayudándolo con su negocio de alquiler de bicicletas. Lo acepto. Mis amigos y yo manejamos de regreso al norte de California para buscar el resto de mis pertenencias, y yo volví directamente para comenzar el próximo capítulo de esta loca aventura.

Avance rápido hasta 2017 después de algunos años de andar en bicicleta, competir, entrenar y trabajar, pude obtener mi licencia AMA Pro. Para algunos, esto es fácil, pero en Hawai, esto era algo que nunca soñé que fuera posible. En casa, mi familia y mis amigos me apoyaron cuando me fui de Hawái, pero había mucha gente que decía que nunca lo lograría. Eso duele. Con mi licencia Pro recién acuñada, mi objetivo era calificar para el Washougal National 2018. Elegí Washougal porque era la carrera más cercana a mí en el calendario. Una vez allí, me abrí paso hasta el campo de 40 hombres clasificándome a través de Last Chance. La sensación de estar en la línea de salida junto a todos los pilotos que había visto en las revistas era surrealista. Había hecho lo que me había propuesto y logrado mi gran sueño.

Al vivir en el sur de California, conocí a muchas personas increíbles e influyentes en las pistas locales, pero ninguna más que la MXA demoledores. Me enseñaron mucho sobre la conducción, las carreras y las pruebas, y me alentaron cuando estaba pensando en comenzar mi propio negocio de suspensiones. Había trabajado para una empresa de suspensión durante cinco años, pero cuando llegó COVID, la tienda cerró y me quedé sin trabajo. Con los útiles consejos del MXA tripulación y algunos amigos cercanos, nació Ekolu Suspension Co. Ahora poseo y opero mi propia empresa de suspensión en el sur de California.

A medida que pasó el tiempo, la construcción de mi negocio tuvo prioridad sobre la persecución de la serie de motocross al aire libre. Cuando tuve tiempo, traté de calificar para algunos Nacionales, pero habían pasado un par de años desde que llegué al Fast 40 en Washougal. Sabía que para calificar tendría que dedicarme a probar, entrenar y prepararme al 100 por ciento, y mi negocio se vería afectado. No estaba listo para hacer eso.

Brian volando entre los árboles en Washougal.

2022 comenzó como cualquier otro año. Estaba trabajando en la suspensión y compitiendo localmente cuando un compañero MXA El piloto de pruebas Josh Mosiman me dijo que iba a competir en la primera ronda del AMA National 2022 en Pala Raceway. Decidí unirme a él. Con poca preparación en MXACon la moto de prueba Yamaha YZ2022F 250, sabía que no estaba listo, pero esta carrera seguía siendo especial para mí. Mi papá voló desde Kauai para ayudarme. Acabábamos de perder a mi abuela (la madre de mi padre) y pasar tiempo con mi padre era algo más que carreras de motos. Se trataba de estar juntos en la línea de salida e intentar competir al máximo nivel. Aunque no califiqué, el tiempo que pasamos juntos fue algo que conservaré por el resto de mi vida.

Brian con su papá cuando se clasificó para el Pala Nacional.

Jody me había asignado para dedicar algo de tiempo a MXASuzuki RM-Z2022 de 250. Esta no es la bicicleta Pro más popular, pero me encanta. En Kauai, el concesionario Suzuki local fue el primer taller que me ayudó. Desde entonces, siempre he tenido debilidad por Suzuki. Disfruto la forma en que se maneja la bicicleta, así como el par de torsión bajo que tiene. No soy un ciclista que acelere mucho su motocicleta, por lo que la entrega de potencia de Suzuki se adaptó mejor a mi estilo de conducción que las motocicletas de altas revoluciones de KTM, Husky y Kawasaki. Solo peso 130 libras, por lo que puedo salirme con la mía teniendo menos caballos de fuerza. Pasé algunas semanas probando y compitiendo con el RM-Z250 y me sentí muy cómodo con él. El motor era completamente original, excepto por un escape FMF y un encendido Vortex original (que no había sido mapeado). Había vuelto a valvular y a poner resortes en la suspensión para mi peso, y sentí que era lo suficientemente bueno para competir con un National. Y como Josh Mosiman dijo que iría al Washougal National, decidí llevar la Suzuki a lo grande.

El Washougal National estaba a 16 horas en coche desde SoCal, pero con la MXA tripulación que se dirigía al Noroeste del Pacífico con toda su fuerza, no pude resistirme. Mi novia y yo cargamos el camión con mi RM-Z250 en la parte trasera y nos dirigimos al norte para reunirnos con el resto de los MXA tripulación. Washougal es mi nacional favorito. Tiene una suciedad muy similar a la que crecí montando en Hawái. Sabía que mi bicicleta iba a ser buena en terrenos duros y resbaladizos, porque tenía tiempo para prepararme. Esta carrera fue un paso adelante para mí mentalmente. Siempre escuchamos a los pilotos y entrenadores hablar sobre el "juego mental" en motocross. Realmente nunca pensé mucho en eso hasta esta carrera.

MI FAMILIA Y AMIGOS ME APOYARON CUANDO SALÍ DE HAWAII, PERO HABÍA MUCHAS PERSONAS QUE DIJERON QUE NUNCA LO CONSEGUIRÍA. ESO DUELE.

Acababa de regresar de un viaje de una semana a Hawái para celebrar la vida de mi abuela, y algo en ese viaje cambió mi forma de ver las cosas. Me hizo darme cuenta de que necesitaba disfrutar cada momento en esta tierra y estar agradecido por las cosas que podemos hacer. El objetivo de esta carrera era disfrutarla. Estaba más relajado y libre de estrés que nunca en una carrera de AMA Pro Motocross, y se notaba en mi conducción. Aunque no clasifiqué a tiempo para el Fast 40, estaba mentalmente preparado para abrirme paso hasta la última oportunidad. Me dije a mí mismo: "Soy un corredor" y prometí que "nadie me iba a quitar esto". ¡Y lo hice!

Mi cuarto en el LCQ significó que MXA tendría un casco naranja en la clase 250 junto con el casco naranja de Josh en la clase 450. Me gusta pensar que saber que estaba compitiendo con la bicicleta más lenta en Washougal me dio la motivación para esforzarme más que nunca. Los aficionados se sintieron atraídos por la MXA hoyos, lo más probable es que se encuentren con el MXA muchachos, pero una vez allí, todos compartieron historias de cuando corrieron una Suzuki. Puede que me equivoque, pero parece que todo el mundo corrió una Suzuki en algún momento.

No me avergüenza admitir que cuando crucé la meta no sabía dónde había terminado. Lloré cuando supe que había clasificado. La llamada telefónica a mi padre después del Washougal Last Chance no tuvo precio. La cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo que tomó hacer esto posible valió la pena. Antes de esta carrera, la idea de no intentar competir al más alto nivel cruzó por mi mente más de una vez. La gente dudaba de mí (y dudaban del RM-Z250), tal como lo habían hecho en Kauai, pero demostrar que la gente está equivocada es la mejor sensación. Me gustaría agradecer a todos en Acción de motocross Magazine, Steelkorr, Pasha Racing y Suzuki por hacer todo esto posible.

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados.